ASUNCIÓN DEL GRECO. TIEMPO QUINCE.

POR ALEJANDRO VEGA

ASUNCIÓN DEL GRECO

TIEMPO QUINCE

Por mi parte tuve el privilegio y la inmensa satisfacción de haber llevado a cabo en el año en el que se cumplía el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménico Theotocópulis, cuarenta y cinco documentales sobre varios de sus cuadros, analizando en ellos su forma de pintar. Gracias a la cadena de televisión local Teletoledo, fueron emitidos semanalmente entre los años 2014-15.

Los llevamos a cabo mi compañero el periodista José Mª Marín Musso que los montó y los puso voz y un servidor Alejandro Vega estudiando dichos cuadros bajo mi humilde punto de vista, escribiendo los guiones, filmándolos y codirigiendo los mismos. Titulamos a dicha serie “Un Genio en el Crepúsculo”. El Greco. Homenaje en el 400 aniversario de su muerte.

Como anécdota curiosa, contaré que cuando nos hallábamos haciendo tomas para dicha serie al exterior del Convento de Santo Domingo “el antiguo”, nos ocurrió algo increíble, pues de repente una de sus paredes se iluminó con una luz brillante en forma de halo, conteniendo en su interior una especie de figura humana, quedándonos perplejos un tiempo, filmando dicho espectáculo una vez repuestos.

Miramos hacia el otro lado, para ver desde donde se originaría el reflejo del sol en ángulo sobre alguna ventana frontera, proyectándose sobre el muro contrario, aunque no le hallamos. Pese a que este hecho tuviese su lógica física, en nuestro interior  dicha imagen se nos quedó grabada para siempre, pues era como si la luz del propio Greco, se hubiese manifestado ante nosotros, en el lugar de sus primeras obras sobre dicho lugar sagrado.

Todo lo contado hasta ahora en estos escritos, se lo debemos a la primera obra que pintó Doménico Theotocópulis, el griego toledano, para la iglesia del Convento de monjas cistercienses de Sto. Domingo de Silos “el antiguo”.

Relato donde hemos estudiado la venta y los avatares del hoy famoso cuadro de la Asunción de María a los Cielos, junto a otros que le acompañaron y que han vuelto a estar reunidos en una colección única por excepcional en el Museo del Prado el año 2025, aunque fuera de su lugar original para el que fueron creados.

Nuestro agradecimiento por ello a todas las personas y museos del mundo que han organizado dicho evento, haciendo posible esta gran aventura, para que gentes con ventura, hayamos podido disfrutar de estas magníficas y atrayentes obras de arte, sublimes en su género. Gracias.

© Copyright A. Vega 2025

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.