8º Nuevos Hallazgos de Amuletos Toledanos

Después de un año sin publicar, sale de nuevo a la luz mi 8º Cuaderno Heterodoxo Toledano, referido a la gran cantidad de amuletos apotropaicos, además de profilácticos, encontrados en la ciudad de Toledo y estudiados a fondo por mi parte.

Esta pequeña mano de tipo almohade, fue diseñada y compuesta por la ceramista Rosalina Aguado, de la Real Academia de Ciencias Historicas de Toledo, para la presentación de esta obra de pequeño formato, aunque amplia por sus hallazgos.

Pues comenzando a observar estas manos o hamsas toledanas, en diferentes sótanos en las juderías mayor y menor, con una claridad bastante digna al encontrarse plasmadas en el barro y con diferentes significados ocultos, entre ellos y más importante el de quitar el mal de ojo.

Así las he encontrado en aljibes ya cristianos del siglo XIV, que debieron pertenecer a grandes palacios mudéjares, sirviendo también para que el agua almacenada en sus cisternas, desterraran la terrible peste, que en aquel tiempo hacía sus estragos en la ciudad de Toledo.

Copyright A. Vega. 2019.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

 


A %d blogueros les gusta esto: