ASUNCIÓN DEL GRECO. TIEMPO TRES.

POR ALEJANDRO VEGA

ASUNCIÓN DEL GRECO

TIEMPO TRES

En 1816 el general Miguel Ricardo de Álava, pudo recuperar una ínfima parte de tan descomunal patrimonio, con 284 pinturas y 108 objetos diversos, que fueron depositadas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En tiempos de Franco este quiso comprar a Pétain las coronas visigodas de Guarrazar, entre otras obras, por lo que tuvo que entregar el retrato de Antonio de Covarrubias de El Greco y uno de los cuadros de Mariana de Austria de Velázquez.

Dejando claro estos desastres para España y antes de entrar en el tema que nos ocupa, entendiendo que hay que dar a “cada uno lo suyo”, la figura de la reina de España María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII “el felón”, como soberana desde 1816 hasta su fallecimiento en 1818, es a la que realmente debemos el cambiar el Gabinete de Ciencias Naturales en Madrid, por el Real Museo de Pintura y Escultura, hoy Museo del Prado.

Un año después de su fallecimiento, dicha pinacoteca abrió sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819.

Dejando esto aclarado, me referiré a la atractiva, magnífica y colorida obra de la Trinidad que coronaba el ático del retablo principal del mismo convento toledano para el que fue pintada, por cuya división  coronaba sobre el cuadro de la Asunción. Dicha obra fue vendida en 1827 por las monjas de su tiempo del convento de Sto. Domingo el antiguo, al escultor y traficante de obras Valeriano Salvatierra.

Dicho personaje se la vendió cinco años después, al rey Fernando VII “el felón” en 1832 por 15.000 reales, para enriquecer el Museo Real hoy del Prado, fundado y enriquecido como hemos aclarado, por su segunda mujer María Isabel de Braganza. El adjetivo español “felón”, quiere decir entre otras lindezas, traidor, falso, infame o perverso.

Magnífica obra que hemos podido admirar junto a la de la Asunción, las dos originales, con el tremendo escorzo de Jesucristo muerto, recogido por el Padre Eterno. Por lo que en el Convento de Sto. Domingo el antiguo de Toledo, solo se puede ver una copia.

© Copyright A. Vega 2025

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.