ASUNCIÓN DEL GRECO. TIEMPO UNO.

POR ALEJANDRO VEGA

HISTORIA, AVATARES

Y RECORRIDOS

SOBRE LA PRIMERA OBRA

PINTADA POR DOMÉNICO

THEOTOCÓPULIS, EL GRECO,

EN SU LLEGA A TOLEDO.

LA   ASUNCIÓN  DE MARÍA  A  LOS  CIELOS.

TIEMPO UNO

LA ASUNCIÓN DEL GRECO PINTADA PARA EL CONVENTO DE  STO. DOMINGO EL ANTIGUO DE TOLEDO.

Un grupo de amigos toledanos amantes de la pintura del griego toledano Doménico Theotocópulis, viajamos hasta el Museo del Prado para poder disfrutar del cuadro sobre la Asunción de la Vírgen a los Cielos. Esta admirable, colorida y original obra fue la primera pintura plástica en España ejecutada por Doménico, de sobrenombre “Greco”, al comienzo de su llegada a la ciudad de Toledo.

Se encontró expuesta la misma con las que pintó para que la acompañaran  entonces, pudiéndolas observar en la nueva exposición de este año 2025 sobre el genio en el Museo del Prado, la cual debemos a su comisaría Leticia Ruiz que tanto ama la obra del griego y a los nada menos que las cuarenta y seis mil personas que forman la Fundación Amigos del Museo del Prado, uno de los mejores del mundo. Fueron expuestas en su galería principal, la de Juan  de Villanueva en dicha pinacoteca, lo cual agradecimos enormemente.  

La historia y avatares de la brillante obra de la Asunción de María a los Cielos, comienza gracias a Luis de Castilla, el cual había conocido al Greco en el Palacio Farnesio en la ciudad de Roma.

Al ser hijo de Diego de Castilla, deán entonces de la catedral de Santa María de Toledo, recomendó al pintor venir a España para tener su oportunidad y comenzar su camino como uno de los más grandes artistas de su tiempo, llegando el Greco a Toledo en 1577 a sus treinta y seis años.

Dª. María de Silva y Toledo, dama perteneciente al séquito de la Emperatriz Isabel de Portugal, fue la benefactora del convento de Sto. Domingo “el antiguo” al haber habitado en él.  Murió esta en 1575, en cuya nueva iglesia que se estaba construyendo sobre el mismo costeada por ella a sus expensas, debiendo de ser enterrada en su altar mayor.

Era el deán Diego de Castilla el albacea de tal señora y junto con su hijo Luis, el 8 de agosto de 1577 firmaron con el pintor el Greco, los contratos para la ejecución del retablo mayor de la nueva iglesia y sus seis lienzos, con la Santa Faz, más sus dos retablos laterales y sus correspondientes pinturas. 

Dichos retablos se encargaron en esas mismas fechas al arquitecto, tallista y ensamblador Juan Bautista Monegro, que estaba ejecutando esta nueva iglesia de Santo Domingo el antiguo. Aunque las trazas para ellos, fueron diseñadas por el propio Doménico Theotocópulis  “Greco”, el cual se inspiró en los trabajos del arquitecto italiano Jacopo Antonio Sansovino para su retablo central.

© Copyright A. Vega 2025

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.